El cambio de hábitos de los compradores de ferretería y bricolaje se ha traducido en un aumento del gasto por hogar en el sector. La decoración y las renovaciones y reformas son las palancas que hacen crecer al mercado actual.
Por lo que se refiere a la distribución se muestra también en uno buen momento, con aperturas, renovaciones y nuevas propuestas comerciales. Los grandes formatos han abierto nuevas tiendas a lo largo de los dos últimos años.
El mercado de la Ferretería y Bricolaje vive buenos momentos. Tras años de caída, inició a finales de 2014 un proceso de recuperación.
Las ferreterías no se han quedado atrás, así como las centrales de compra, cooperativas y comercios de proximidad, que desde 2015 han retomado con fuerza el formato de cadena de ventas, para dar un impulso al canal.
Los nuevos comportamientos de consumo y compra marcan el futuro a corto plazo del sector, que deberá también hacer frente a la entrada de los “pure players” y de los nuevos modelos que buscan una relación más directa con el cliente.
El perfil del comprador de ferretería y bricolaje
Según el estudio de la Plataforma AECOC SHOPPERVIEW, La Radiografía del Comprador de Ferretería y Bricolaje, 1 de cada 10 compradores de ferretería lo hace al menos una vez al mes.
El informe, que analiza el comportamiento de compra en el canal en 2020, afirma que los productos más comprados son los de ferretería y electricidad en más de un 54% de los casos, seguido de los productos de pintura para el hogar con más de un 45%.
Las pequeñas reparaciones y arreglos domésticos son el principal motivo de compra de bricolaje. A lo largo de 2020, 7 de cada 10 consumidores afirmó haber adquirido este tipo de productos para pequeños arreglos domésticos. Asimismo, un 78% de los consumidores asegura que realizan ellos mismos las propias tareas, ya que lo consideran una actividad divertida y entretenida.
En cuanto a la edad, los jóvenes de 25 a 34 años, que protagonizan sus primeras mudanzas, destacan por la compra de herramientas, productos de decoración, mobiliario y ordenación. Los productos de electricidad son más adquiridos entre los individuos de 55 a 64 años; los destinados a la construcción, entre los de 65 años o más, mientras que los productos de climatización son adquiridos mayormente por los compradores de 35 a 44 años.