Seguramente, si esta idea de negocios te interesa, es probable que te preguntes ¿cómo comenzar con este emprendimiento?
A continuación voy a tratar de develar esta incógnita y explicarte paso a paso los puntos que debes definir desde el principio hasta el final para montar una ferretería.
1. Define los servicios y artículos que ofrecerás
El primer paso si has tomado la decisión de montar una ferretería propia consiste en determinar el tipo de productos que vas a ofrecerle a las personas, ya que dependiendo de los objetos que ofrezcas, puede variar el público objetivo o la clientela con la que cuentes.
Una de las grandes ventajas de este tipo de comercio es que generalmente se suele ofrecer una gran variedad de objetos, muchos de los cuales resultan imprescindibles, por lo que deberás contar con ellos.
Algunos de los artículos más importantes con los que debes contar son:
- Grifería y accesorios para baños
- Metalistería: sistemas para colgar cuadros, barras, interior de armarios, etc.
- Herrajes para decoración, obra, antigüedades y muebles
- Cerrajería para muebles y obras
- Herrajes para colgar
- Pernos
- Bisagras
- Herramientas eléctricas y manuales
- Productos de bricolaje (orientados a la decoración y el bazar)
- Ferretería en general: adhesivos, cables, electricidad, tornillos, tuercas, etc.
2. Quién es tu público objetivo
Otro aspecto a tener en cuenta reside en el conocimiento de tu segmento. Si sabes cómo son tus compradores y qué es lo que necesitan, sabrás exactamente qué es lo que tienes que ofrecerles para que se acerquen a tu comercio.
En los últimos años el sector se caracteriza por contar con clientes que se han profesionalizado. Esto ha llevado a que cada vez se demanden ferreterías más especializadas, de grandes dimensiones en las cuales el cliente puede acceder a los productos que quiere y autoservirse.
Dentro de los compradores con los que te encontrarás en tu emprendimiento vale la pena distinguir:
a. Por una cuestión de necesidad. Se trata de aquellos que acuden a tu local para realizar algún tipo de compra puntual a fin de solucionar algún problema en su hogar. Generalmente adquieren artículos para realizar instalaciones o arreglos sencillos que terminan realizando por su propia cuenta.
b. Por Hobby. En este caso se trata de personas aficionadas al bricolaje en general. Este tipo de personas realizan compras continuas ya que hacen todo tipo de trabajos en el hogar.
c. Profesionales o empresas. En este caso, además de los particulares, podrás contar con clientes grandes como empresas o profesionales. Puede tratarse de empresas de jardinería, construcción o electricidad que acuden a tu tienda en búsqueda de artículos a buen precio y excelente servicio.
3. La ubicación de la ferretería
Al igual que en todo comercio, la zona donde ubiques tu local, estará íntimamente relacionada con los clientes a los que te diriges. En el caso de que vayas a montar una ferretería barrial, es decir, un negocio pequeño que básicamente tenga como objetivo trabajar con compradores ocasionales por cuestión de necesidad o hobby, puedes escoger cualquier barrio de tu ciudad, incluso aquel en el que vives.
Lo ideal es que se encuentre en la zona comercial del barrio a fin de que cuentes con gran tránsito de personas, lo que te ayudará a incrementar las ventas de tu ferretería.
Por otro lado, si lo que apunta es a trabajar con profesionales o grandes empresas, lo que conviene es montar una ferretería industrial, la cual contará con otro tipo de materiales, herramientas y productos orientados fundamentalmente al sector de la construcción o la electricidad.
4. Cómo diferenciarte de la competencia
Al igual que en todo proyecto, si has escogido un nicho de negocio rentable, es imposible que no cuentes con competencia. Si eres capaz de diferenciarte de la misma ofreciendo mayor cantidad de productos, mejor atención al cliente y amplia variedad de precios, sin dudas lograrás posicionarte dentro de tu nicho de mercado.
Además es importante que tengas en cuenta el punto anterior, ya que si sabes exactamente qué es lo que quiere tu público objetivo, estarás en condiciones de ofrecerle los artículos y precios acorde a sus demandas, por lo que tendrás la mitad del trabajo realizado.
Hoy en día, el público se ha especializado tanto, que un negocio de ferretería abarca además otros rubros como el bazar, la decoración y el bricolage sólo por mencionar algunos.
Entonces ¿quién es tu competencia?
Entre sus principales competidores a la hora de abrir una ferreteria te encontrarás con:
a. Los grandes almacenes. Este tipo de tiendas suelen ubicarse en el centro comercial de las grandes ciudades y se caracterizan por ofrecer una gran variedad de productos y una buena atención al comprador. En estos casos, el éxito de este negocio depende del asesoramiento y la atención proporcionada aunque carecen de componentes electrónicos y productos especializados.
b. Autoservicio. Se trata de comercios de enormes dimensiones que se especializan dentro del sector del bricolaje. Estos grandes comercios suelen encontrarse en las afueras de las ciudades o en polígonos industriales y suelen incluir restaurantes, cafeterías, parque de juegos para niños, etc.
c. Ferreterías de barrio o tradicionales. Estos serían los principales competidores y se trata de establecimientos que siguen teniendo ventajas sobre el resto de la competencia debido a la atención al consumidor y la cercanía que tienen a los consumidores.
Visita todos estos lugares, toma nota del tipo de servicios que ofrecen, ¿cuál es su calidad de atención al cliente? ¿Has encontrado el artículo que estabas buscando? ¿Qué tipo de asesoramiento has recibido? ¿Qué hay de los precios?
4. Cómo gestionar tu proyecto
En este caso, al tratarse de un local pequeño, no es necesario que cuentes con una gran cantidad de personal para gestionarlo.
No obstante, en caso de que no tengas conocimientos suficientes con este nicho de mercado, lo ideal es que cuentes con el asesoramiento de una persona con experiencia previa dentro de este ramo de negocios a fin de poder brindarle a los consumidores atención de primerísima calidad.
En el caso de que decidas contratar a alguien para atender al público, tu objetivo será fundamentalmente administrar la empresa, realizar las compras, la facturación, atender reclamos o devoluciones, etc.
5. Cómo captar compradores
La zona geográfica en la que se encuentre está íntimamente relacionada con el tipo de público al que te diriges. Una de las grandes ventajas de montar una ferretería es que no necesitas contar con un espacio físico demasiado amplio. Generalmente, se establece como una superficie mínima la cantidad de 150 m² que pueden dividirse en dos partes:
a. Venta al público. Esta superficie contará con aproximadamente 90 m² y aquí exhibirás los bienes más importantes o de mayor rotación que comercialices y se realizará la atención al cliente.
b. Zona de almacenaje y oficina. Esta zona estará destinada a tareas como almacenamiento, oficina y aseo. La cantidad mínima que se estima para este espacio es de unos 60 m².
Consejos para aumentar tus ventas en la ferretería
Una vez que hayas montado tu local comienza la etapa más difícil y quizás, la más importante: las ventas.
En esta etapa la captación de nuevos clientes es fundamental para darte a conocer.
Por fortuna cuentas con muchas alternativas para promocionar y no es necesario que inviertas demasiado capital en publicidad para conseguir tu público objetivo.
A continuación voy a compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a incrementar tus ventas y captar nuevos clientes:
La importancia de la imagen. El escaparate es quizás uno de los aspectos más importantes de todo negocio, es por ello que en las vitrinas de exhibición te recomiendo que coloques todo el surtido que se encuentra a disposición del cliente de una manera cómoda. Tu local además deberá reflejar una imagen moderna y permitir que en el interior los consumidores puedan transitar con comodidad.
La calidad de la atención. Es importante que tanto tú como el personal con el que cuentes le transmitan a tus compradores profesionalidad en todo momento. Ellos deben sentir que es asesorado, atendido y aconsejado por un experto.
Las promociones especiales. Para fechas determinadas como día del padre, Navidad, día de la madre, etc. puedes realizar promociones especiales con aquellos artículos de mayor rotación. Las ofertas son una excelente estrategia de marketing para incentivar las ventas.
Publicidad. En el caso de que cuentes con presupuesto para invertir en publicidad, puedes repartir volantes en las zonas aledañas a tu establecimiento. Otra excelente estrategia consiste en inscribirte en páginas amarillas, revistas publicitarias barriales, guías de servicios, etc.
Tu sitio web. Hacer buen uso de las nuevas tecnologías es una excelente idea para aumentar tus ventas. Contar con un sitio web es mucho más asequible de lo que creen muchas personas y te ayudará a dar a conocer tu emprendimiento a un mayor número de personas.