¿Sabes cuánto vendiste realmente el mes pasado?
¿Qué productos del portafolio fueron los que rotaron?
¿Cuál fue la contribución que dejó finalmente para tu negocio?
¿Cómo van las ventas en lo que va de este mes?
La ceguera sobre tus resultados es, sin duda, el peor enemigo de tu negocio. El conocimiento, en cambio, podrá ser tu mejor aliado.
La importancia de las respuestas a las anteriores preguntas, radica principalmente en las posibles consecuencias de tus decisiones futuras, ya que afectarán los resultados financieros de tu negocio en el corto o mediano plazo.
A modo de ejemplo, el uso de la información permite:
- Definir qué mix de productos debes realmente tener, tanto en amplitud como en profundidad.
- Apoyar la definición de qué cantidad de stock por producto se debe de tener, y cuándo se deben generar los puntos de reorden.
- Saber cuáles productos se venden, cuales están inmovilizados y tomar decisiones en cuanto el precio de cada uno.
Al entender la importancia de estos datos, nos damos cuenta que son muy relevantes para saber el resultado del ejercicio anual… pero que también debemos considerarlos en el análisis integral y permanente del negocio. Así, podremos tomar decisiones de manera informada, y realizar mejoras continuas.
“Según estimaciones, del total, sólo 37% de la información analizada se traduce en acciones que al final sirven para optimizar procesos, descubrir clientes potenciales, lanzamientos de productos y mejorar la satisfacción tanto de los clientes como de los colaboradores” (América Retail, 9 octubre 2020)
¿Somos capaces de capturar la información relevante en las diferentes etapas de la cadena de valor del negocio?
¿Sabemos qué hacer con dicha información?
Bueno, existen metodologías y herramientas para mantener disponible esta información, y al menos 3 pasos para darle utilidad:
- Construir informes de gestión que vayan desde el micro hasta lo macro…lo que no se mide no se puede gestionar. Esto es un proceso continuo, no sólo una vez al año.
- Analizar los resultados buscando correlaciones, interpretando las variables propias del negocio e incorporando fuentes de información externas que pudieran aportar valor.
- Y por último, y lo más importante, es el utilizar dicha información para buscar satisfacer mejor a los clientes, rentabilizar el negocio, optimizar la operación diaria y contar un buen clima organizacional.
Entender la importancia de la medición continua a través de informes de gestión, sumados al análisis de la información va a permitir entender mejor a los clientes, predecir comportamiento y tomar acciones oportunas que buscan entregar una propuesta de valor diferenciada. Esto ayudará a incrementar ventas, mejorar rentabilidad y aumentar la satisfacción de nuestros clientes.
Definitivamente que la “tienda hable”, no es un mito… es una realidad y ella se expresa no sólo con las señales que detectamos día a día en su operación, sino que también en los números que arroja su gestión.
Ferreteros del Norte lleva más de 25 años apoyando a los empresarios ferreteros en el desarrollo comercial y operativo de sus negocios, sabemos de la importancia de la gestión de la información en las ferreterías y como asesorarlos para que puedan obtener en el corto plazo los beneficios de esta.