Las ferreterías y sector ferretero en general vive un intenso proceso de creación: más ferreterías y por lo tanto, gran competencia del mercado. Para comenzar esta breve revisión del tema, debemos admitir que en nuestro rubro, en general, no se le otorga la importancia suficiente al adecuado control del stock.
Si estuviésemos informados de los costos que acarrea no tener adecuadas prácticas de gestión del stock, básicamente a través de la toma de inventarios, no cabe duda que seríamos más rigurosos y constantes en la aplicación de adecuadas prácticas de inventarios.
Creemos que las preguntas que debemos hacernos y que nos gustaría responder son:
-
¿Es importante efectuar inventarios?
-
¿Cuáles son los costos de no cubrir esta necesidad?
-
¿Cuáles son los riegos de no tener adecuados mecanismos de tomar inventarios?
-
¿Cada cuánto tiempo debemos hacerlos?
-
¿Cuáles son los beneficios?
Si queremos recomendar a nuestros clientes que vayan a la competencia y no vuelvan, la manera más fácil es no tener los productos que anda buscando. Este problema se puede abordar de varias maneras y necesariamente debemos investigar que está sucediendo. Claramente la mejor solución es que nuestra ferretería tenga una sana política de inventarios. Métodos existen varios, desde inventarios generales, que son obligatorios, hasta inventarios rotativos, parciales, progresivos u otros.
Una de las razones por la cual las ferreterías bajan sus ventas, y pierden clientela, es principalmente por las ventas perdidas. Aquí se encuentra la diferencia fundamental entre un negocio moderno y bien administrado, de otro donde los problemas abundan y los clientes sufren en definitiva una mala atención. El producto que buscamos no está o no lo encuentran, o está en mal estado o vencido. Las ferreterías que toman en serio la toma de inventarios evitan estos problemas, y marcan la diferencia.
Si estuviésemos informados de los costos que acarrea no tener adecuadas prácticas de gestión del stock, básicamente a través de la toma de inventarios, no cabe duda que seríamos más rigurosos y constantes en la aplicación de adecuadas prácticas de inventarios.
Creemos que las preguntas que debemos hacernos y que nos gustaría responder son:
-
¿Es importante efectuar inventarios?
-
¿Cuáles son los costos de no cubrir esta necesidad?
-
¿Cuáles son los riegos de no tener adecuados mecanismos de tomar inventarios?
-
¿Cada cuánto tiempo debemos hacerlos?
-
¿Cuáles son los beneficios?
Si queremos recomendar a nuestros clientes que vayan a la competencia y no vuelvan, la manera más fácil es no tener los productos que anda buscando. Este problema se puede abordar de varias maneras y necesariamente debemos investigar que está sucediendo. Claramente la mejor solución es que nuestra ferretería tenga una sana política de inventarios. Métodos existen varios, desde inventarios generales, que son obligatorios, hasta inventarios rotativos, parciales, progresivos u otros.
Una de las razones por la cual las ferreterías bajan sus ventas, y pierden clientela, es principalmente por las ventas perdidas. Aquí se encuentra la diferencia fundamental entre un negocio moderno y bien administrado, de otro donde los problemas abundan y los clientes sufren en definitiva una mala atención. El producto que buscamos no está o no lo encuentran, o está en mal estado o vencido. Las ferreterías que toman en serio la toma de inventarios evitan estos problemas, y marcan la diferencia.
Es fundamental tener presente que los stock de productos en una ferretería, son una parte relevante de nuestro capital. Son tantos los beneficios que aporta un adecuado inventario, bajo el sistema que sea. Uno de estos beneficios implica un ahorro relevante de dinero, luego es conveniente que los empleados que participen en estas funciones reciban alguna compensación adicional. Esto permitirá un elemento motivacional valioso y rentable. Mejores inventarios, rápidos y con óptima calidad de información, generan beneficios que holgadamente justifican estos premios.
Muchas ferreterías hoy en día tienen algún sistema computacional para apoyar la gestión del negocio. Pero en nuestra experiencia, muchos ferreteros ocupan el sistema relativamente bien en gran parte de su funcionalidad, pero con un problema bastante común. Sin un adecuada metodología de toma de inventarios, el sistema no aporta información confiable y por lo tanto los índices que entrega no nos dan orientaciones correctas para mejorar nuestro negocio.
Este tema evidentemente, da para mucho más. Pero nuestra intención es solo llamarles la atención sobre él. En un siguiente artículo, profundizaremos sobre los diferentes métodos posibles de aplicar y cuales son los más adecuados para su tamaño y tipo de ferretería.
No es necesario transformarse en un experto en estos temas. Los expertos existen y si se evalúa, es más rentable contratar uno temporalmente, donde estaremos seguros de que se está tratando con gente que sabe… Y en nuestra experiencia es una opción más económica que contratar de planta a un experto.