Sin duda, hay muchos factores en estos momentos tan turbulentos económicamente que influirán de forma decisiva en la viabilidad o no de muchísimas empresas. Pero hay cuatro que seguro nos vamos a encontrar, bien por obligación o bien porque ya los veamos venir. Y estos 4 factores clave para cualquier negocio son:
Alerta Máxima Continua
Ahora hay que estar revisando cada noticia general o sectorial, cada artículo nuevo, cada nuevo libro o webinar, cada nueva opinión. Porque, de lo contrario, nos vamos a quedar atrás a gran velocidad. Solo podremos estar al día y en primera línea, si estamos suficientemente documentados y si dedicamos el tiempo necesario a entender las nuevas realidades, detectar cualquier pequeño cambio que se produzca en el mercado, comprender cómo nos afecta o afectará lo que otros hacen y qué podemos hacer para estar preparados. Es tiempo de escuchar, pero para comprender, reflexionar y tomar decisiones.
Aprendizajes Diversos
De cada nueva situación, de cada nueva acción o movimientos, tanto globales como sectoriales en el mercado, de cada decisión que tomen otros actores en el mercado, de cada cambio que provoquen otros, hay que sacar algún aprendizaje que deberemos traducir (en el sentido de simplificar), para que nuestro equipo humano lo entienda, lo asuma y respondamos a ello.
Cuanto más difíciles son los tiempos, más podremos aprender si tenemos la mente abierta. Y también si estamos dispuestos a reconocer que no sabemos lo suficiente como para quedarnos en la zona conocida o de confort.
Innovación
No nos va a quedar otra que tratar de innovar. Por eso, el punto anterior es el aprendizaje y el anterior, la alerta máxima. Y tenemos que practicar la innovación incremental o pequeñas mejoras continuas, que son más fáciles de desarrollar, pero no por ello menos importantes (sobre todo, si suponen mejoras para nuestros clientes). Pero también, si nos es posible, practicar la Innovación Disruptiva o Radical, mucho más difícil de idear y poner en marcha. Esta, sin duda, supone cambios en nuestro modelo de negocio y la propuesta de valor y, por eso, consigue saltos enormes que nos van a dar ventajas competitivas que nos posicionarán mucho mejor en el mercado.
Pero innovar solo es posible si tenemos al equipo bien formado y preparado. Y eso solo se consigue con un plan de formación continua que, aparte de suponernos una actualización a nosotros mismos, nos permite tirar del resto del equipo y conseguir que sea consciente de las prioridades a desarrollar para tener un negocio al día y que genere más valor para el cliente que otros actores del mercado.
Adaptabilidad del negocio al mercado
Y por último y no menos importante. No solo se trata de intentar ir nosotros por delante, o al menos no quedarnos rezagados, sino que siempre habrá que contar con el factor sorpresa o cambios inesperados. Y es ahí donde entra la capacidad de adaptarnos nosotros al mercado, pues al revés es imposible. Ningún mercado se va a adaptar a ninguna empresa. Para ser un negocio adaptable hay que cumplir antes los 3 factores anteriores. Es decir, solo si estamos en máxima alerta, solo si tenemos capacidad de aprendizaje, solo si somos capaces de practicar las distintas modalidades de innovación, estaremos en condiciones de adaptarnos a cada nueva situación. Y también debemos ser capaces de intuir las nuevas realidades sin agarrarnos al pasado y a lo conocido y reconociendo los tiempos convulsos que vivimos.
Seguro que, si tenemos en cuenta estos factores, nada nos sorprenderá y podremos hacer más sólida nuestro negocio para beneficio de todos.
Suerte, porque la van a necesitar en grandes dosis, a los que no tengan en cuenta estos factores para 2021 y sigan trabajando el día a día sin más. Y muchos éxitos seguros a los que sí los tengan en cuenta.
El mundo se mueve tan rápido ahora que los que dicen que no se puede se encuentran con gente que ya lo está haciendo.