Lo primero es que entendamos que el mundo de la ferreterías esta incluido en mundo del Retail, como hemos reiterado en múltiples ocasiones en contenidos anteriores.
¿Pero, que significa eso?
Una importante cantidad de centros ferreteros, han seguido el camino de gestionar de acuerdo a las nuevas tendencias del retail ferretero, dando uso a los conceptos de KPIs (índices claves de rendimiento) que se deben revisar regularmente y que deben permitir mejorar el desempeño de estas tiendas, en factores que conocidamente se definen como claves de éxito y que se demuestran con su uso en innumerables ferreterías, que se han adaptado a este nuevo mundo del retail ferretero moderno. Por tanto, los que ya usan técnicas modernas de gestión son amén de vuestro ejemplo, en muchos casos también, su competencia.
A pesar que existen conceptos e ideas comunes, en el desarrollo de retail ferretero. Debemos tener claro que nunca existirá una receta única, es decir, cada caso debe estudiarse en forma individual, ya que su realidad es particular y los es también la de sus clientes y su zona de ubicación. Las características de la competencia relevante también son únicas. Por ende debemos efectuar un análisis a fondo de esta realidad particular y buscar los caminos adecuados. Que conjuguen lo que observamos del exterior como lo interno y finalmente de los recursos y voluntad disponibles para la evolución. Los caminos son tan variados como ferreterías existen.
Para abordar con éxito los caminos para evolucionar con el mercado, muchos temas se deben estudiar y por esto es que en nuestra experiencia, quienes mejor pueden hacer esta labor, son organizaciones externas como nuestra empresa, donde el principal aporte, aparte del conocimiento y experiencia en el rubro, es la mirada objetiva del negocio y la capacidad de lograr propuestas viables para su desarrollo.
Temas a estudiar para definir si ¿evolucionamos o no? y ¿cómo?:
- Zonas de influencia.
- Desarrollo futuro de esta zona.
- Definición y análisis de la competencia relevante.
- Diagnostico de la situación actual.
- Revisión de las definiciones del negocio.
- Enfocarnos en la excelencia en el servicio.
- Definición de una oferta coherente para el mercado objetivo.
- Valor y presencia de marca. Visibilidad desde todos los aspectos. Imagen propia.
- Asociatividad, la unión hace la fuerza.
- Tecnología.
Una vez estudiado todo lo anterior, llega el momento de tomar decisiones. Es evidente, lo hemos visto muchas veces y en innumerables lugares, si queremos que el centro ferretero tradicional sobreviva, se debe adaptar a las exigencias del consumidor actual. Luego, la evolución en conjunto con el mercado es el camino. Ejemplos hay muchos, los invitamos a ver nuestra página web, donde encontraran varios de éstos.
Como siempre, nuestra pretensión con este contenido sólo es llamar vuestra atención sobre temas relevantes para el desarrollo y éxito de vuestra ferretería. Este tema en particular da para muchísimo más y existe gran cantidad de material sobre él. Pero reiteramos una premisa básica, no existe una receta, cada negocio ferretero tiene sus particularidades y requiere un estudio concienzudo para determinar las mejores opciones.