El COVID-19 no solo modificó nuestros hábitos, forma de relacionarnos, con un extremo autocuidado, también cambió la forma de vender.
El Coronavirus nos obliga a realizar ajustes que podrían afectar a tu negocio, pero también la posibilidad de adaptarnos a esta nueva modalidad de trabajo para evitar que nuestras ventas decaigan y encontrar oportunidades que a posterior sean más cómodas y convenientes para los clientes.
1.- Servicio al cliente
El primer punto es fundamental porque es lo que hará diferencia entre vender y no. Debemos estar presentes y mantener la comunicación para asesorar y entregar información inmediata, ya que no podemos olvidar que los clientes no tendrán la opción de acercarse a la tienda para preguntar o comprar.
2.- Canales oficiales de comunicación
Debemos mantener informados a los clientes, de qué forma nos comunicaremos con ellos: si tu teléfono de contacto se mantendrá o si habilitarás un nuevo número móvil, quizás recibirás preguntas por WhatsApp o solo por correo electrónico, etc.
3.- Stock de productos
Quizás no tendrás opción de vender máquinas de gran volumen o herramientas que se deban transportar, te recomendamos realizar un inventario de todo lo que podrás vender durante la época de cuarentena y mantenerlo actualizado.
4.- Precios
Mantén los precios. Este punto no requiere mayor explicación, pero es necesario recalcar que es muy importante tratar de rangos de precios y promociones. Ahora, es cierto que algunas materias primas o proveedores están obligados a realizar ajustes, ya sea por problemas de escasez, despachos u otros, pero te recomendamos no subir o “inflar” estrepitosamente los precios para no arriesgarte a quedar con una mala reputación y perder clientes.
5.- Vende por Internet
El contacto físico con tus clientes será nulo, vender en una tienda física no será una opción segura. Te recomendamos tomar la tecnología como aliada, habilitar una página web con Ecommerce que te permita vender las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Otra alternativa es vender por Facebook o por WhatsApp, ambos canales te permitirán tener un contacto directo e inmediato para resolver consultas, mostrar fotografías o videos de los productos, definir formas de entrega, etc.
6.- Despacho a domicilio
Nadie quiere salir de su casa. Nadie quiere exponerse. Los clientes están optando por comprar en negocios que lleven sus compras hasta la puerta de su casa. Ofrecer a tus clientes despacho a domicilio incrementará tus ventas, ¡definitivamente lo hará! Puedes establecer una tabla de tarifas por zona o sectores de reparto y sumarlo al valor total de la venta. No olvides comunicar a tus clientes el protocolo de higiene que tendrás para este cometido, de esta forma ellos se sentirán más seguros a la hora de comprar.
7.-Pago
Si no tienes una página web con carro de compra y pago online te sugerimos habilitar una cuenta bancaria para recibir los pagos de tus clientes por medio de transferencia electrónica, de esta forma evitarás el contacto con monedas o billetes que como sabemos son foco de infección.
Aceptar el desafío de adaptarnos y modificar la estrategia de venta nos permitirá seguir vendiendo con normalidad, ¡es una oportunidad que solo depende de nosotros!