El punto de venta debe considerar la palabra proveedor como mágica, ya que sin proveedores no existiría la posibilidad de generar ventas de ningún tipo. Por este motivo, debemos saber elegir bien los compañeros adecuados para ofrecer a nuestros clientes lo mejor en calidad, en precio, en presentación, en innovación y en servicio.una ferretería es importante que tengamos muy claras las características que deben tener nuestros proveedores según el perfil de nuestra ferretería.
La importancia de tener un buen partner queda reflejada, cada vez más, en la cifra de venta, en el margen de beneficio y en los costes que nos supone vender cada producto.
Debemos ser muy profesiones y prudentes en el análisis de las propuestas y ofertas que nos presenten nuestros proveedores y dejar a un lado la posible relación o vinculación de amistad. Solo se debe analizar la calidad y la rentabilidad de lo propuesto por pate del proveedor.
Aplicar estos seis puntos básicos en la selección de un proveedor nos ayudará a ser más eficientes y efectivos:
- La calidad del producto. La calidad debe de cubrir la expectativa que el cliente tiene y espera por el precio que paga, la reputación de la marca del fabricante, su garantía, etc.
- La presentación de los artículos. Sabemos que el 55 % de las decisiones de compra se toman a través de la vista o por el impacto visual. Esto nos lo transmite el packaging del producto (la marca, la ubicación, etc.) y es importantísimo que sea fácil de localizar, de entender lo que hay dentro del embalaje, para qué sirve, etc.
- El servicio. Para vender son necesarios varios requisitos, pero uno de los importantes es el servicio que nos ofrece el fabricante. Sin una garantía de servicio resulta muy difícil gestionar nuestro día a día, porque una demora en la entrega de un pedido nos hace perder ventas y esto es dinero.
- La innovación. Si no se tiene innovación en nuestra actividad comercial, no podemos funcionar. Hay que valorar las mejoras o aportaciones tecnológicas tanto en materia prima como en nuevas soluciones que nos faciliten la aplicación del producto, la reducción del coste, la durabilidad, etc.
- La fuerza de la marca del proveedor. La marca cada vez toma más fuerza, ya que garantiza al establecimiento sus ventas. Una marca conocida, introducida o respetada en el mercado, tanto sea generalista como si es especifica, ayuda mucho.
- El apoyo que presta el proveedor a la venta. Conocemos muy bien la traducción y el significado de las palabras marketing y merchandising y, en muchas ocasiones, no les prestamos suficiente atención.
La importancia del proveedor, que es total, y debe de crearse un respeto profesional sobre los consejos que nos aporten. No se le ha de ver únicamente como el que nos quiere vender algo y así obtiene ganancias. Nuestros proveedores deben ser nuestros partners para ayudarnos a vender más y más y poder dedicar el tiempo en vender. No podemos estar cambiando constante de proveedor porque nos hemos equivocado y hemos confiado el suministro de los productos a alguien que no está al nivel que requieren nuestros clientes finales.
Sin proveedor no hay negocio, debemos buscar y tener los mejores para nuestra actividad, sin ser lo más importante el precio, sino el servicio y todo lo que nos aporta de conocimiento, así como de ayuda para vender más.
Sugerencias y comentarios:
- El proveedor es nuestro mejor aliado.
- Debemos aprovechar las aportaciones y los medios que tiene cada proveedor para potenciar y optimizar al máximo nuestra ferretería.
- No podemos comprar a un proveedor por obligación o condicionante especial, sino por lo que nos aporta a nuestra actividad comercial en la venta de productos.
- En España contamos con una amplísima gama de propuestas de proveedores que se puede adaptar a nuestra forma de trabajo y de venta. Solo debemos elegir a los mejores para nuestra ferretería.